viernes, 27 de noviembre de 2009

EL ESTUDIO DEL UNIVERSO


La astronomía se puede definir como la ciencia que estudia los cuerpos celestes del Universo, incluyendo planetas y sus satélites, cometas y meteoroides, estrellas y materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias.
En resumen, es la ciencia que estudia el origen, el desarrollo y la composición de los astros y las leyes de su movimiento en el Universo. Uno de los primeros hombres que se preocupó de estudiar estos extraños fenómenos fue Aristarco, quien en su época (250 años antes de Cristo) se atrevió a decir que la Tierra, nuestro planeta, giraba alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra, como se pensaba hasta ese entonces (teoría geocéntrica).

Más adelante, en el año 1.543, apareció un sacerdote polaco que se convertiría en uno de los precursores de la historia del Universo: Nicolás Copérnico, quien tomó las ideas de Aristarco y comenzó a desarrollarlas. Formuló la teoría heliocéntrica; es decir, planteó que el Sol, un astro inmóvil, estaba en el centro del Universo, y que la Tierra y los otros planetas giraban alrededor de él.

Además postuló que nuestro planeta giraba sobre su propio eje, en lo que conocemos como movimiento de rotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario